YA ES 8M: En la calle, en la empresa, en la casa y en la escuela

A las cero horas de hoy, 8 de marzo de 2018, ha dado comienzo la primera huelga general feminista en el estado español, convocada por la CNT y otros sindicatos de clase para denunciar las desigualdades que aún persisten entre mujeres y hombres en todos los ámbitos de la vida, agrupadas en cuatro ejes: laboral, cuidados, consumo y estudiantil.

Los sindicatos de CNT han organizado piquetes informativos en sus localidades que han comenzado su actividad hace escasos minutos, al objeto de informar a trabajadoras y trabajadores del derecho que les asiste a no acudir al trabajo en apoyo de las reivindicaciones del movimiento feminista en este día.

La CNT ya hizo público ayer que la mayoría de las negociaciones de servicios mínimos de cara a la huelga han finalizado sin acuerdo, al haber sido considerados excesivos por los sindicatos y un intento de las administraciones de minimizar la visibilidad y los efectos de la huelga. Por esta razón la CNT se encuentra vigilante ante cualquier anomalía en relación al cumplimiento de los servicios mínimos decretados por la autoridad laboral.

Los piquetes informativos continuarán su labor durante la mañana hasta confluir en los distintos actos reivindicativos convocados y finalmente en la manifestación de la tarde. Desde CNT esperamos que la jornada de huelga se desarrolle sin incidentes y que las empresas no obstaculicen el derecho a la huelga de trabajadoras y trabajadores, como ha ocurrido en anteriores paros. Los servicios jurídicos del sindicato estarán atentos a cualquier actuación empresarial que vulnere el derecho a la huelga o que intente obstaculizar la actuación de los piquetes informativos.

Anoche, la policía impidió el acceso al centro de trabajo al comité de huelga en el 112 de Valladolid y, por tanto, la comprobación de que todo estaba discurriendo con normalidad. En este sentido, animamos a todas las personas a poner en comunicación de los sindicatos y denunciar cualquier actividad tendente a impedir el ejercicio del derecho de huelga, tanto en las empresas como en la enseñanza.

La CNT llama a todas las trabajadoras y trabajadores a secundar la huelga feminista, para continuar luchando contra el capitalismo y el patriarcado en todos los ámbitos y a todos los niveles. Porque mujeres y hombres tenemos que oponernos a la explotación en todas sus formas, como única manera de acercarnos a otros cuidados, a otra sexualidad y a otra economía en las que no tenga cabida este sistema heteropatriarcal injusto, caduco y agonizante que padecemos.