La Confederación Nacional del Trabajo (CNT) considera que la segunda Huelga General Feminista Internacional está resultando todo un éxito de participación

La Confederación Nacional del Trabajo (CNT) considera que la segunda Huelga General Feminista Internacional está resultando todo un éxito de participación

Debemos señalar que pese a la coincidencia con el periodo preelectoral, esta jornada ha sido nuevamente un éxito ya solo por el hecho de que se han vuelto a poner sobre la mesas – para no marcharse- debates en torno al machismo, la precariedad y la desigualdad de las mujeres en nuestra sociedad.

En la parte laboral de la huelga, donde la participación esta siendo variada según territorios y sectores- comprobamos que en los sectores más feminizados, como Telemarketing, la participación ha llegado a ser de hasta un 50%. Se observan retrasos en los transportes, una alta participación en el sector educativo e incluso en la industria -un sector altamente masculinizado- vemos que oscila la participación de un 10% hasta un 25%.

En grandes y medianas empresas volvemos a observar mayores tasas de participación que en las pequeñas, aunque en ambas hemos vuelto a recibir este año quejas de presiones, amenazas y engaños actualmente en manos de nuestros servicios jurídicos.

En la administración se registran casos en los que se han inflado las necesidades de los servicios mínimos, variando la participación de un 30% en Castilla y León, hasta un 60% en Euskadi.

Ha habido gremios que se han sumado a la huelga como son las periodistas, en cuyo ramo ha habido paros que incluso han llegado a ser del 100% como en programas como Carne Cruda, la redacción de La Marea así como entre trabajadoras y colaboradoras de El Salto Diario. En El País las trabajadoras han secundado mayoritariamente la Huelga.

Ha habido un amplio seguimiento en el sector Teatral donde se han suspendido actuaciones como El silencio de Elvis y Sex Escape, 33 el musical, El jovencito Frankenstein…

Por territorios, volvemos a encontrarnos con la tónica de que la participación en las grandes capitales es amplia, visibilizándose en los piquetes que han cortado los centros de las principales ciudades. En las localidades más pequeñas el cómputo global es bastante inferior, aunque en las capitales de provincia se ha notado más la participación en la Huelga.

En el ámbito estudiantil, el seguimiento ha sido prácticamente total, especialmente en enseñanzas medias y universitarias.

CNT ha participado desde el comienzo del turno de noche del día de ayer en decenas de provincias, tomando parte en decenas de actos, desde caceroladas, pasando por manifestaciones nocturnas a los tradicionales piquetes, informando a las trabajadoras.

Vemos que las movilizaciones de la mañana -en principio convocadas por asociaciones estudiantiles- se están viendo acompañadas por miles de trabajadoras y trabajadores en huelga, que las están volviendo a tomar las calles otro año más con acciones comunes y participativas.